martes, 28 de febrero de 2012

Mapa conceptual

Mapa Conceptual

Tres preguntas sobre los motivos como pensamientos y la valía personal y el miedo al fracaso


*¿Cómo deben organizar el aprendizaje los profesores?

*La actitud del profesor de recompensar el esfuerzo, ¿es positivo o negativo?

*¿Por qué en los adolescentes es menos eficaz la reenseñanza de la atribución?

jueves, 23 de febrero de 2012

Artículo sobre la voluntad de aprender

COMO LOGRAR QUE LOS CHICOS TALENTOSOS ESTEN MOTIVADOS PARA APRENDER

Lic. Mariela Vergara Panzeri

 Para poder ubicarnos en el tema, es necesario definir la palabra motivación. Elegimos definirla muy sencillamente como lo hace Torrance para no entrar en la complejidad que ésta trae consigo y quedarnos en la mera definición. "Es el conjunto de todas aquellas variables que provocan, sostienen y dirigen la conducta - en este caso el aprendizaje de los niños talentosos". Esto quiere decir que un niño talentoso a quien falta motivación no está suficientemente estimulado y no encuentra el apoyo necesario para estudiar en o cerca del nivel que corresponde a su capacidad.

 En cuanto a la motivación se refiere es importante que los maestros presten especial atención a todo indicador del potencial del niño. Ya que se puede presionar demasiado a un niño que ya está lo suficientemente motivado, y si se lo estimula demasiado intensamente, esto se torna negativo porque aumenta su ansiedad y corremos el riesgo de caer en la sobreestimulación. Al mismo tiempo, al no estimular a un estudiante potencialmente brillante pero con un rendimiento mediocre, estamos perdiendo los talentos que este niño posee. Este último es el que requiere especial estimulación para hacer aflorar todo su potencial. Si nos remontamos a la historia, en ella abundan ejemplos de personas excelentemente bien dotadas pero cuya escolaridad no ha sido muy buena entre ellos Einstein, Edison, etc.

 Es fundamental en el aprendizaje tener en cuenta la voluntad de aprender, vulgarmente "las ganas" que ponen los niños en el aprendizaje. No podemos simplificar la situación del niño talentoso que no tiene voluntad de aprender diciendo que es "ocioso", "mimado", "malo", o "indiferente". Es fundamental recordar que los niños talentosos casi siempre están motivados por algo. No ocurre, en general, que estén sin motivación, pero sí sus energías pueden no estar enfocadas donde uno quiere que estén. Lo fundamental es que el maestro se preocupe por presentarle al niño material que le presente desafío a su intelecto, que le merezca su atención.

 Según Torrance, la causa fundamental de la escasa motivación para el estudio consiste en que no se le brinda ninguna posibilidad de emplear lo aprendido como herramienta de su pensamiento. La enseñanza escolar, para ellos, no conduce a nada que valga la pena. Les falta la motivación y el estímulo para aprender. Torrance se refiere a un estímulo intrínseco a veces llamado "motivación intrínseca", y el buscar motivarlos a través de presión exterior no da resultados duraderos, si es que da algún resultado. Sólo en contados casos podemos hacer que un alumno estudie, actúe y aprenda, si él opta por no hacerlo. Una presión exterior puede provocar algún éxito temporario, pero no le da al niño el estímulo interior necesario para un estudio motivado continuo.

 Otro factor importante de destacar para lograr un niño motivado es sostener el hecho que lo que se estudia es más importante que las notas. Si bien esto es obvio, muchas veces las notas se ponen inadecuadamente o se le da mayor importancia a la nota que a lo que el niño ha logrado y esto es percibido por todo chico. Se sentirían más fuertemente motivados a estudiar si sus maestros y padres se interesaran más por lo que realmente han aprendido que por los resultados numéricos de una prueba. Es fundamental no confundir el estudio o rendimientos verdaderos y la conducta conformista necesaria para pasar de grado.

 Por otra parte, para entender adecuadamente los requerimientos de motivación, un buen maestro debería contemplar el hecho que describe Renzulli. El sostiene que existen dos amplias categorías de personas talentosas que han sido abordadas por la literatura de investigación en EE.UU.. Estas son: 1ra=> el superdotado de colegio, 2da=> el superdotado creativo-productivo. Los primeros son la clase de talentosos más fácilmente medible a través de un test de C.I. o tests que exploren otras habilidades cognitivas . Las habilidades que la gente despliega o revela en los tests de inteligencia y de aptitudes son exactamente la clase de habilidades más valoradas en la situaciones de aprendizaje, en la escuela tradicional. En otras palabras, los juegos que la gente juega en los tests de habilidades son similares en naturaleza a los juegos que las maestras requieren en la mayoría de las situaciones de aprendizaje de lecciones. Las investigaciones nos dicen que los estudiantes que obtienen alto puntaje en los tests de inteligencia probablemente también obtendrán altas notas en la escuela.

 Los segundos son descriptos por Renzulli como aquellos que desarrollan materiales y productos originales que son concebidos, ideados, planeados con un propósito o fin determinado, para tener un impacto en una o más audiencias o público objetivo. Las situaciones de aprendizaje que son planeadas para promover al talentoso creativo-productivo enfatizan el uso y la aplicación de información y de los procesos de pensamiento.

 El rol del primer tipo de estudiante: es el de aprendiz de lecciones prescriptas y del segundo tipo es aquellos que usan el modus operandis I de un investigador de primera línea. El acercamiento a lo que se estudia es muy diferente en uno y otro caso.

 Cada uno de ellos conviven en la escuela, en el grado, ambos son importantes y todo programa debería hacer previsiones apropiadas para fortalecer y alentar ambos tipos de superioridad tanto cuando aparecen por separado como en las numerosas ocasiones en las cuales los dos tipos interactúan entre sí.

 En consecuencia cuando estemos delante de un niño talentoso en el aprendizaje de lecciones se debería enfatizar el aprendizaje deductivo, el entrenamiento estructurado en el desarrollo de los procesos de pensamiento, la adquisición, acumulación y recuperación de información , para que se sienta motivado. En cambio, una educación orientada hacia los talentosos creativo-productivos enfatizaría la integración, lo inductivo y el problema real. El talentoso creativo-productivo está simplemente poniendo sus habilidades a trabajar en problemas y tareas de estudio que tienen relevancia personal y en los cuales los niveles de desafío de la actividad pueden ser intensificados. Por supuesto todo esto sin perder de vista el desarrollo del individuo integrado donde en ambos casos es necesario incentivar el desarrollo de aquella parte hacia la cual cada niño no están orientado naturalmente pero que es importante tener en cuenta si pretendemos apuntar a un desarrollo integral de todas las habilidades y potencialidades del individuo..

 Otro punto a destacar en el logro de una alta motivación: es necesario poner atención en el siguiente hecho, las tareas de estudio no deberían ser ni demasiado difíciles ni demasiado fáciles, porque si es así los alumnos talentosos quedarán inmotivados y por lo tanto aprenderán poco.

 Otro punto que ayuda mucho a la motivación es que al niño se le de la oportunidad de utilizar sus mejores habilidades. No es una novedad para los maestros sagaces que si se cambian los métodos de enseñanza, algunos niños que hasta entonces parecían ser estudiantes lentos se convierten en los mejores, y algunos que antes habían sido "las estrellas" llegan a ser estudiantes lentos. Es decir, las diferencias en los métodos de evaluación o en los materiales didácticos, provocan diferencias adicionales de rendimiento.

 Otro elemento que favorece a aumentar la motivación es la oportunidad de aprender según los métodos preferidos. El ser humano prefiere estudiar de una manera creadora - explorando, preguntando, experimentando, manipulando, poniendo a prueba y modificando ideas y buscando la verdad de cualquier otra manera. Pero esto no quiere decir que aquellos métodos que se basan en la guía del maestro no deban utilizarse. También pertenece a la naturaleza del ser humano estar anclado en la realidad, estructurando de acuerdo con su ambiente, y que haya autoridades de las cuales pueda depender.

 Otro hecho que causa la falta de motivación es cuando se les exija que aprendan cosas que para ellos tienen poco o ninguna razón. Por ejemplo, para estimular a un niño a escribir se necesita un fin más elevado que el de "escribir para que se le corrija". Cuanto mayor significado personal e impacto emocional tenga una tarea, más nos exigimos realizarla, llevarla a cabo. De la misma manera, cuanto más relevante sea el conocimiento para las relaciones interpersonales que los niños disfrutan, más interesados van a estar en adquirir ese conocimiento.

 Otro factor importante es ayudar al niño a que persiga fines que sean alcanzables, razonables. Al pretender alcanzar objetivos inapropiados, al establecer un objetivo demasiado lejano o demasiado alto, o en términos vagos por ej: "ser bueno" que no pueda decir claramente cuando lo ha alcanzado, todo esto puede conducir al niño a pensarse a sí mismo como un fracaso. Los niños talentosos se organizan a sí mismos alrededor de fines, lograr la habilidad para establecer objetivos claros, razonables y alcanzables ya sea a corto o largo plazo es particularmente importante en ellos.

 Si los propósitos están acompañados por los objetivos necesarios relacionados con ellos, se hacen más alcanzables y el niño es más capaz de verse como exitoso. Al romper grandes propósitos en tareas necesarias y alcanzables, ayuda a dar al niño un sentido de control y un sentimiento de competencia que vendrá al lograr los pasos intermedios. Esto, fomenta la continua motivación y ayuda a prevenir el desaliento.

 McKeachie señala dos métodos de los cuales se pueden valer los maestros para desarrollar la motivación para el estudio. Ambos métodos se relacionan con el hecho que cada trabajo tenga su finalidad. El primero consiste en hacer del estudio un instrumental para desarrollar las motivaciones que el niño ya posee. Mostrándole de qué forma esa manera de enseñar contribuye a hacerles alcanzar los objetivos que ellos se han propuesto. El segundo implica el desarrollo de nuevos motivos para estudiar. Así lo primero es lograr que el estudio le dé satisfacción y para esto hay que empezar por las motivaciones que el niño ya tiene. Es importantísimo crear en ellos la conciencia de que el estudio es fuente de alegría y placer todo esto poniendo nuestro propio entusiasmo hacia lo que hacemos y por lo que hacemos como ejemplo.

 Luego de evaluar los puntos anteriores podemos llegar a la siguiente conclusión: la motivación se puede mejorar si: ofrecemos más oportunidades de aplicar lo que se ha aprendido, si nos preocupamos más por lo que se está estudiando en ese momento en las diferentes asignaturas, si se adapta la dificultad de la tarea al nivel de habilidad y experiencia del niño, si se enseña según métodos que ofrezcan oportunidades de utilizar una variedad de aptitudes mentales en la adquisición del conocimiento, reconocer y premiar distintos tipos de cualidades sobresalientes, inclusive la adaptación social y el carácter, y darle una mayor finalidad a lo que los estudiantes van a aprender.

 Además debemos destacar que en lo que se refiere a la estimulación se logran mejores resultados si se crea una atmósfera receptiva que disipe los temores de los tímidos, y de los sobreestimulados, que rechace la crítica negativa y haga ver al alumno lo que es bueno, que estimule a los haraganes y de a los superficiales un incentivo para ahondar en las cosas, en definitiva una atmósfera en la cual todo sincero esfuerzo por aprender brinde la satisfacción suficiente para que el estudiante desee y decida seguir en el empeño y se mantenga vivo el gusto por el estudio.

 Bibliografía "The three-ring conception of giftedness: a developmental model for creative productivity" Joseph S. Renzulli dentro de "Conceptions of Giftedness" Sternberg / Davidson New York Cambridge University Press EE.UU. "Guiding the gifted child" James Webb. Elizabeth Meckstroth and Stephanie Tolan Ohio Psychology Press Dayton , Ohio edición 12 1994 "Cómo es el niño sobredotado y como enseñarle" E. Paul Torrance Paidós 1ra edición 1965

 Artículo publicado en la revista "Educar Hoy" Año 2 Número 15 y 16 Abril 1998

Motivación y recompensa

Generalmente los alumnos tienden a esforzarse mientras tienen éxito, aun cuando la meta propuesta no sea alcanzable. El problema llega cuando esto no ocurre.

Hay educadores que piensan que motivar a los alumnos mediante recompensas es bueno, pero dista mucho de la realidad, ya que algunos niños se esforzarán por conseguir buenas notas y elogios de sus profesores, dejando a un lado el esfuerzo por ampliar la curiosidad de saber.

Agrupar a los alumnos según sus capacidades dará lugar a incentivar la baja autoestima, actitudes negativas y agresividad.

Los profesores elogian de forma equivocada a los alumnos que muestran voluntad en el esfuerzo y lo que hacen es reforzar unas metas no alcanzables.

No siempre se deben usar premios para motivar al alumno, si se recompensa por hacer lo que a uno realmente le gusta va a debilitar su interés por llevarlo a cabo. Hay otro tipo de alumnos que se esfuerzan,  para conseguir recompensas por tener una buena conducta o por realizar un buen trabajo escolar, pero éstos se vuelven oportunistas ya que van a intentar conseguir el máximo de premios con el mínimo esfuerzo, buscarán tareas fáciles de realizar y tenderán a no recordar la información aprendida.

Las calificaciones también influyen en la motivación que deben recibir los niños, ya que generalmente se desmotiva a los que realmente lo necesitan, se premia a los buenos y se castiga, es decir, no se premia a los no buenos. Muchos alumnos se esforzarán lo mínimo para conseguir el premio, o sea el aprobado no rindiendo todo lo que realmente pueden hacer. Las calificaciones motivarán a los alumnos de manera temporal. El profesorado cree que éstas son un arma para vencer la apatía de los alumnos, pero intensificarán las conductas de evitación.

El profesorado para motivar a los alumnos de forma adecuada y correcta, tiene que hacer un esfuerzo por conocer a los alumnos y buscar como ensalzar sus cualidades,  sólo así podrá motivar a cada uno según sus necesidades, es la única forma posible de que muchos alumnos no se pierdan a lo largo del camino y de que finalicen sus estudios.


miércoles, 15 de febrero de 2012

La equidad motivacional como medida de atención a la diversidad


La equidad motivacional como medida de atención a la diversidad

*¿Por qué algunos alumnos abordan el aprendizaje con entusiasmo y otros de mala gana?

Aquellos alumnos que no afrontan un aprendizaje con entusiasmo serán aquellos que por lo general no estén motivados, que no tienen interés por aprender ni por alcanzar una meta académica; por el contrario, aquellos alumnos que sí están motivados, con ganas de aprender y de realizarse a sí mismos, abordarán su aprendizaje de forma entusiasta, disfrutando por ello.

*¿Por qué algunos eligen tareas sencillas en las que el éxito está asegurado y otros prefieren problemas en los que las posibilidades de éxito y fracaso estén en equilibrio?

Con respecto a esta pregunta, vuelvo a hacer alusión a la respuesta anterior, los alumnos que estén motivados por aprender y alcanzar conocimientos superiores, viendo en ello un reto, elegirán tareas en las que el éxito y el fracaso están en equilibrio; mientras que los que se decantan por tareas sencillas son aquellos que no tienen especial interés por el aprendizaje en concreto pero sí por el éxito, eligiendo “el camino fácil”.

*¿Por qué hay tantos alumnos que no se esfuerzan en la escuela? ¿Por qué otros alumnos ocultan sus esfuerzos o se niegan a admitir que estudian mucho?

Supongo que porque no saben valorar el esfuerzo en sí, quizás también como una medida preventiva ante la frustración, ya que no es lo mismo fracasar sin haberse esforzado, lo cual siempre quedará el : “me esforzaré para la próxima vez”, que fracasar habiéndose esforzado, lo cual supone una bajada de autoestima y por supuesto de motivación.

La razón por la que haya alumnos que no admitan que se esfuerzan, puede ser porque no es lo mismo ante el grupo de iguales decir: “no he hecho nada o más bien poco y he sacado una buena nota”, que decir me he esforzado muchísimo y no llego ni al seis por ejemplo. Es como quedar mal, tú como persona no antepones  lo que piensas frente a lo que sientes, te resguardas de posibles fracasos, protegiéndote también de una frustración posterior.

*¿Qué merece la pena que aprendan los alumnos de cara al futuro?

En mi opinión, prioritariamente aprender a ser personas, que sepan por sí mismos dar solución a sus problemas, a tener confianza para que así puedan asegurarse un buen futuro que no viene escrito en los libros, de lo cual ya habrá tiempo de aprender.

*Nuestro criterio de evaluación, son ¿normativos o criteriales?, ¿están referidos a la norma del grupo o a un nivel de exigencia absoluto?

El criterio de evaluación puede regido por unas normas generales, pero en función del profesor estará basado en unos criterios determinados por éste. Si el criterio de evaluación estuviese referido a un nivel de exigencia absoluto la mayoría del grupo no lo alcanzaría, por tanto pienso que están referidos a la norma del grupo, fomentándose así la competitividad de los compañeros. Un profesor no puede pedir metas que sería catalogadas inalcanzables cuando el nivel de la clase es bajo, ya que lo que estaría fomentado sería la frustración y el fracaso en todos los alumnos, en vez del éxito.

*Pero, a veces, los estudiantes que se orientan a evitar el fracaso, rinden igual de bien o se hallan dispuestos a rendir como los que se orientan al éxito. ¿Por qué ocurre esto?

Porque ambos en un momento determinado que puede ser justo cuando viene la época de exámenes (alumnos con perfil de evitar el fracaso) como los que siempre están estudiando (perfil del alumno orientado al éxito), lo hacen con la misma intensidad, el primero para evitar fracasar y el segundo para mejorar sus conocimientos y su deseo de aprender.

*¿Conoce o recuerda usted a alumnos que se ajusten a los perfiles que hemos desarrollado?  ¿Qué utilidad para nuestro trabajo puede tener el análisis basado en la aproximación al éxito y la evitación del fracaso?

Por supuesto que conozco a personas que estudian a última hora para aprobar y también a amigas que estudian constantemente por aprobar y también por aprender.

La utilidad que puede tener el trabajo realizado sería poder comprender a los alumnos y a sus distintas formas de enfrentarse a los retos y metas que les propone el profesor, la actitud ante  los exámenes, su forma de interpretar los fracasos…

*¿Cómo se enseña a planificar?

Dividiendo nuestro objetivo final, o nuestra meta, en subojetivos considerándose estos un paso intermedio entre la persona y la meta final, haciendo así mucho más fácil alcanzar la meta propuesta.

*Previo al planteamiento de una tarea o trabajo, ¿de qué manera podríamos atender los tres aspectos propuestos por Pintrich: creencia de capacidad, razones y emociones?

Con respecto a la creencia de capacidad Pintrich afirma que la persona debería preguntarse si puede hacer la tarea propuesta, en relación a las razones estarían los motivos que le mueven a hacerlo y por último con respecto a las emociones plantearse si esa realización de la tarea ha merecido la pena, si ha sido gratificante o no.

ejemplos educativos de los mecanismos de defensa y evasión


EJEMPLOS DE MECANISMOS DE DEFENSA

Racionalización: niño que no afronta que no desea estudiar para un examen, entonces decide que para los exámenes también hay que relajarse, justificándose así mismo que salga por las noches cuando realmente debería estar estudiando.

Sublimación: participar en tareas extraescolares.

Supercompensación: estudiante que podría sacar un diez, pero se conforma con un cinco.

Negación: un profesor expone a sus alumnos que presentando un trabajo pondrá un positivo,  nuestro chico no lo hace y niega haber querido hacerlo.

Proyección: en clase un alumno dice una palabrota y le echa las culpas a otro compañero.

Desplazamiento: niño que descarga toda su ira, como por ejemplo chillar, insultar, amenazar o incluso llegar a pegar a otro/s compañero/s por sacar malas notas.

Identificación: se idealiza a un compañero que saca muy buenas notas.

EJEMPLOS DE MECANISMOS DE EVASIÓN

Aislamiento: no ir a excursiones que organice el centro por miedo a que otros compañeros con los que tiene problemas puedan agredirle verbalmente, causándole esto gran angustia, dejando así de relacionarse con los demás compañeros los que se lo puede pasar realmente bien.

Fantasías: un niño que suspende muy a menudo pero constantemente se imagina tener todo aprobado y hasta sacar un diez en una asignatura pero sin esforzarse demasiado para lograrlo.

Regresión: niño que por causa “x” no aprueba matemáticas y esto le crea una gran frustración que le lleva a leer cuentos que leía cuando tenía seis años.

Represión: niño que miente a sus padres por sacar malas notas.

sábado, 11 de febrero de 2012

La equidad de motivación:motivación y satisfacción


BLOQUE I

*¿Qué satisfacciones pueden obtener nuestros alumnos de su comportamiento?

Las satisfacciones que los alumnos obtendrán de su comportamiento en la escuela, si éste es el apropiado, será aprender, relacionarse con chicos y chicas de su edad, compartir experiencias extraescolares y escolares con ellos tanto a nivel académico como a nivel personal, aprender distintos conceptos como el compartir, la empatía, ofrecer ayuda…

*¿Qué satisfacciones desean realmente nuestros alumnos?

La realidad, es mayoritaria cuando decimos que los alumnos buscan el aprobado de la asignatura sin querer indagar en los conocimientos en sí, pero también es verdad que habrá alumnos que disfruten aprendiendo conocimientos nuevos.

*¿Cuáles deseamos nosotros como profesores?

Como profesores se desea que el alumno piense más allá  del aprobado de una asignatura en particular, creando no solo alumnos aptos en conocimientos para “x” asignatura, sino alumnos motivados por el deseo intrínseco de aprender y querer ampliar sus conocimientos.

*¿Existe un punto de encuentro entre ambas?

Por supuesto que existe un punto de encuentro, y es el que los alumnos aprueben y pueden superar el curso con buenas notas.

BLOQUE II

*¿Qué factores pueden influir negativamente en nuestros alumnos para subir en la pirámide de necesidades?

En primer lugar podemos decir que si un alumno no va vestido de una forma adecuada con un aseado, es bastante probable que sea rechazado por su grupo de compañeros, ya que en nuestra sociedad, la higiene es fundamental.

También podemos afirmar que si en una clase donde se valora y se premia la tolerancia y los buenos modales, un chico/a que hable de forma agresiva y/o despectiva y se comporte de igual manera, será igualmente rechazado por el grupo, lo que le va a conllevar a tener dificultades a la hora en la que se tenga que trabajar en grupo, a pedir un favor a sus compañeros cuando lo necesite, y por supuesto, dificultad a sentirse uno más dentro de su clase.

*¿Y qué factores lo favorecerían?

Como factores que favorecerían un ascenso del alumno en la pirámide y un crecimiento a nivel personal y social, podemos afirmar en líneas generales que debería cumplirse la dos necesidades primeras, la fisiológica y la de seguridad, ya que éstas son fundamentales para poder avanzar en la jerarquía piramidal.

Una vez logradas, nuestro alumno debe ser un buen compañero, es decir, un chico/a que sea solidario con su compañero, que sepa trabajar en equipo, que acepte a lo demás con sus distintas ideas y opiniones…, para que así pueda llegar a ser valorado por el resto de su clase, y profesorado, subiendo así su autoestima.

BLOQUE III

*¿Cuáles son los factores higiénicos dentro de nuestro centro educativo?

Pues dentro de los factores económicos estarían los sueldos de los profesores y empleados del centro. En las condiciones laborales podríamos nombrar una buena iluminación del aula y un buen clima dentro de ésta, ya que si estamos en un centro escolar que está situado en una ciudad donde hace mucho frío, una buena temperatura dentro del aula, ayudará a los alumnos y profesores a sentirse bien dentro y por tanto a realizar a gusto su trabajo, en cambio, si no se pusiese solución, sería un calvario tener que ir a clase, tanto para los alumnos, como para el resto de empleados que trabajan en el centro, pudiendo afirmar que la temperatura condiciona un buen clima de trabajo. Con respecto a la seguridad, diremos que el centro tiene que estar provisto de una política igualitaria donde tanto padres, como alumnos y profesores partan de los mismos derechos y deberes. Como factores sociales un buen centro educativo tiene que disponer de un tiempo en el que tanto alumnos, como profesores y el resto de empleados, para que puedan establecer relaciones entre ellos, relaciones necesarios y básicas para un buen funcionamiento, no sólo a nivel académico. Por último con respecto al factor categoría, diremos que deben de tener baños diferenciados entre el alumnado y resto de personal docente, para que así se cumpla la diferencia de estatus dentro del colegio.

*¿Qué tiempo se le dedica a los diferentes tipos de factores?

La esencia de un colegio, es dar clases, por tanto donde mayor tiempo se invierte es en las aulas.

*¿Qué conclusiones se pueden extraer para el ámbito educativo? ¿Qué sería más adecuado hacer?

Que los factores de higiene son altamente importantes a la hora de fijar una base en un centro educativo.

En mi opinión, un buen centro debería contar con una buena instalación tanto de las aulas (con unos buenos pupitres y una buena pizarra y óptima iluminación), como de una secretaría, una enfermería, un polideportivo (en el caso que lo tuviese), un lugar donde los profesores se reúnan, una recepción, en fin, el centro debe estar dotado de las instalaciones necesarias para su buen desarrollo, por supuesto ni que decir tiene nombrar unos baños limpios.









BLOQUE IV

*¿Qué implicaciones podemos derivar de estos cuatro principios o etapas para nuestro trabajo en nuestro centro o en clase?

Con respecto al primer principio hay que reforzar a aquellos alumnos que se interesan en la materia, bien sea porque hagan preguntas sobre la asignatura o porque prestan atención en clase, fomentando así su interés y premiando su buena conducta, a través de halagos como “muy bien”, “sigue así”, “me gusta que te hayas interesado por la asignatura”. En referencia al segundo principio hay que ayudar a los alumnos a que elijan un modelo adecuado para que éste les sirva de referencia. En cuanto al tercer principio  hay que ser capaces de motivar a los chicos/as para que se exijan cada vez más y puedan alcanzar el éxito. Y por último fomentar el positivismo en los alumnos, creando así a personas que sepan abordar de forma adecuada una situación futura de adversidad.

BLOQUE V

*¿Los alumnos se plantean objetivos educativos?

 Si hablamos de alumnos que pertenecen a colegios y no a universidades, desde mi punto de vista por lo general no, entendiendo como objetivo educativo querer aprender sobre algo en concreto, ya que por mi conocimiento, puedo decir que la mayoría van a la escuela “obligados”, sin embargo, aquellos que deciden seguir estudiando y se especializan en una carrera o en algún curso formativo, sí que tendrían una serie de objetivos educativos específicos con respecto al área que pretenden estudiar, habiendo un interés por la materia.

*¿Los objetivos deberían ser individualizados o de grupo? ¿Facilitaría el grupo la formulación de objetivos individuales?

Con respecto a la primera pregunta, habrá objetivos educativos que tengan que ser fijados para grupos y otros para individuos, al igual que respondiendo a la segunda pregunta, objetivos para grupos, también refuerzan al individuo porque lo hacen partícipe del grupo.

*¿Qué ideas o recursos podríamos plantear para que los alumnos se planteen objetivos “realistas” en un determinado plazo?

Una idea podría ser establecer un juego de subida de puntos, en el que cuando lleguen a una meta realista fijada a través de ese objetivo, se premie con ellos, ofreciéndose a largo plazo hasta aprobar la asignatura.

BLOQUE VI

*Comentario de experiencias en este sentido

Cuando estaba en el colegio, me acuerdo perfectamente como la que era mi profesora de lengua mandó leer en voz alta a una compañera mía, ella no sabía apenas leer, le costaba mucho y leía muy despacio, equivocándose a cada momento, mi profesora no esperó mucho y la mandó callar, le dijo que practicara en casa y desde entonces nunca más le dijo que leyera en clase, escogiendo siempre a las seis mismas chicas que mejor leían.

*¿Es posible la equidad?

A mi parecer no, ya que no somos máquinas, y aunque a unos profesores les influye más que a otros, el final siempre es el mismo, la subjetividad aparece casi inconsciente, ayudando siempre un poco más a aquel alumno con el que has tenido más afinidad o a aquel que sabes que ha tenido un problema familiar, ya que para eso están los profesores tutores, para informar al profesorado en las reuniones de evaluación de las dificultades con las que determinados alumnos se han encontrado a lo largo del curso o trimestre.

*¿Qué medidas podríamos tomar en nuestras aulas para que la equidad fuese mayor?

Para que se pueda dar una equidad lo más objetiva posible, no se debería conocer apenas al alumno, y sólo calificarlo por las normas que se hayan estipulado para evaluarlos, si es sólo un examen, pues solo un examen, si es un examen y un trabajo pues un examen y un trabajo y así sucesivamente, pero lo más importante es que no haya excepciones.

Es un reto mera y claramente difícil de llevar a cabo, ya que los progresos positivos que a mi parecer han ido configurando un buen clima entre el profesorado y el alumnado, ha sido básicamente el que puedan relacionarse, y que los alumnos puedan contarle sus problemas, viendo al profesor, no sólo como un agente extraño que le evalúa, sino como una persona que le escucha y en la que se pueden apoyar.

*Nuestra forma de evaluar ¿favorece o entorpece la equidad?

Si con forma de evaluar nos referimos a hacer una serie de pruebas a todos los alumnos por igual, si se podría decir que favorece la equidad, ya que todos se someten a las mismas pruebas, en los mismos días, y de la misma forma. Pero si por el contrario con forma de evaluar nos referimos a evaluar no solo un examen sino también el esfuerzo del alumno y su participación en la clase, podríamos hablar no de entorpecer la equidad, pero si de no favorecerla en todo su sentido, ya que es imposible que todos los alumnos puedan hablar y participar el mismo tiempo en clase, puesto que no se dispone de suficiente tiempo para que todos puedan participar por igual de forma activa en la clase. Por supuesto, no entraré en valoraciones por parte de aquellos profesores que tienen una afinidad concreta con ciertos alumnos.